Captura22

El degú: cuidados básicos

Hoy os hablaremos de un roedor, a veces poco conocido, pero que poco a poco se está haciendo más popular y un fiel compañero en los hogares de muchos amantes de los animales: los degús.

degus

Pequeños, inquietos, sociables,  hoy vamos a conocer de manera muy resumida algunos datos esenciales que nos harán conocerlos un poco mejor, además de aprender aspectos básicos en su cuidado:

– Son animales inquietos y llenos de actividad, tanto diurna como nocturna. Les encanta trepar y corretear de un lado para otro.  Jaulas de varios pisos y con mucho espacio serán por ello necesarias.

 

 

 

Jaulas espaciosas y de varios pisos.  Esta nos dará juego para completar con muchos juguetes para escalar, correr y roer, además de todos los accesorios necesarios en la alimentación. 

 – Dentro de su jaula podemos incluir diferentes juguetes que les proporcionen ejercicio: ramas para trepar, escaleras, ruedas de ejercicio con las que pasarán un gran tiempo corriendo y corriendo kilómetros… romper la monotonía y el aburrimiento será esencial en un animal tan activo.

CapturaAlgunos juguetes con los que podrán hacer ejercicio: ruedas, discos, escaleras, mini gimnasios…

 

- Sacarlos de su jaula para una mayor actividad siempre será positivo. Los degús son roedores que interactuan con su dueño. Incluso a veces ellos mismos se acercan para que las cojas.  Aprovecha estos momentos para ganarte su confianza. Utiliza las primeras veces pequeños premios para hacer que suba a tu mano. Nunca cojas a un degú por su cola, si se siente amenazado puede que se desprenda de esta.

images

– Su dieta es únicamente hervíbora. Esta es muy similar a la de un conejo o cobaya: el heno es imprescindible en su dieta, ayudando al buen funcionamiento de su sistema digestivo.  Por otro lado, precisarán de un pienso específico para degús, aunque a veces el de chinchilla y cobaya pueden ser aptos para ellos, siempre y cuando no contega ni azúcares ni melaza.

 

no-sugar4

– Algo muy importante en su dieta es que estos no metabolizan bien el azúcar. Es muy importante no proporcionar snacks con contenido en azúcar, fruta (azúcar natural) .  Son muy propensos a la diabetes, con los problemas que dicha enfermedad acarrean.

 

 

–  Podremos completar la dieta con diferentes hierbas  y verduras (trébol, llantén, diente de león, espinacas, rúcula, pimiento verde, calabacín… ), siempre informándonos previamente de que estas no seán tóxicas para ellos. Entre las verduras, la col y la patata no són aptas para los degús.

 

Captura2Heno, diferentes tipos de hierbas, pienso específico para degú, son algunos elementos esenciales en la dieta de estos.

 

– Práctican la cecotrofía. Esto quiere decir que ingieren sus propias heces. De este modo, aprovechan mucho mejor la fibra y nutrientes contenidos en estos alimentos.

 

– Cómo buenos roedores, estos precisan de roer para desgastar sus dientes. Esto es algo importante, pues sus dientes no paran de crecer a lo largo de toda su vida. El desgaste es esencial para evitar enfermedades provocadas por un crecimiento excesivo de estos. Algunos juguetes son perfectos para garantizar el cuidado, además de que nos aseguramos de que son de maderas no tóxicas para nuestra mascota.

Roer

– Al igual que las chinchillas y jerbos, estos para mantener un pelaje sano y limpio realizan baños de arena. Por ello, siempre deberemos de proporcionarles una bañera con arena adecuada (la de chinchilla es apta para ellos, pues tiene un diámetro perfecto para penetrar en su pelo).

baño

Simpáticos y curiosos. Los degús son animales que pueden llegar a conocer a su dueño y interactuar con él, siendo una mascota sin duda alguna sorprendente y con la que podremos crear un gran vínculo.  Hoy sólo hemos dado unas pequeñas pinceladas acerca de este pequeño animal. Poco a poco iremos conociendo más sobre ellos y sabiendo todo lo que necesitan.

Degú oficina