POSIBLE PORTADA 2

El cuidado de los dientes del conejo.

rabbitteethaspx.170700_std1 conejo dientes

Imagina que nuestros dientes crecieran de forma ilimitada, ¿Sabrías como cuidar estos?. En el caso de los conejos (y de algunos roedores, de los que hablaremos más adelante) esta hipotética afirmación se convierte en una realidad. ¿Quieres saber más sobre ello?. ¿Cómo cuidaremos sus dientes?

Los conejos tienen una dentadura con raíz abierta; esto quiere decir que el crecimiento de sus dientes es ilimitado (¡pueden llegar a crecer hasta 2 o 3 mm. a la semana!, ¡12 cm. al año!).

 

sobrecrecimiento

Sus peculiaridades en la dentadura hace que cuidar y saber más sobre ella sea necesario. Son muchos los conejos que padecen problemas dentales: maloclusión, sobrecrecimiento, etc.

Las causas de estos problemas son muy diversas, incluso algunas pueden ser genéticas, por traumatismos, infecciones… Pero entre todas las causas algunas de las más comunes se derivan de una alimentación y cuidado de los dientes inadecuado.

¿Cómo podemos ayudar a mantener su dentadura sana?:

1.- De nuevo, y como en muchos de nuestros artículos, ¡volvemos a hablar del heno!. Este alimento esencial e imprescindible en la dieta de los conejos y cobayas, y recomendable en las dietas de otros roedores,  ayudará a desgastar sus dientes mientras comen.

 

conejoheno

Marcas como Oxbow, Living World, Bunny, JR-Farm son henos adecuados en la alimentación de nuestra mascota, además de que favorecerán la abrasión de sus dientes. Por supuesto, también son adecuadas otras hierbas con un alto contenido en fibra, como el llantén y el diente de león, entre otra gran variedad.

 

2.- Juguetes para roer. Luffa, madera, heno, paja…  existen multitud de juguetes para roer elaborados con materiales naturales . Diversas formas (zanahoria, pelotas, bolas, tacos, entre otros), juguetes originales (tronquitos de madera de manzano, raíces de diente de león…). En definitiva juguetes divertidos y atractivos que mantendrán sus dientes en perfectas condiciones.

productos

3.- Piedras minerales  y similares: tienen la misma función que los juguetes, sólo que además aportarán calcio u otros minerales. Se recomienda por salud no abusar de estas piedras y aportarlas con poca frecuencia o en momentos determinados (como por ejemplo algunas hembras durante la lactancia).

 

veterinary rabbit

Los problemas dentales pueden derivar en serios problemas, por lo que prevenir y vigilar estos es esencial. Vigila los incisivos de tu conejo y si sospechas de algún problema no dudes en consultar a un veterinario de exóticos; examinar algunos de los dientes de su dentadura nos es imposible, por lo que un examen periódico nunca vendrá mal. Además, algunos de los problemas a veces se hacen indetectables y sólo podremos detectar los síntomas (pérdida de apetito y peso,  ojos saltones, una cantidad de lagrimas excesivas, incapacidad de comer…).

 

Y recuerda, mucho heno, hierbas y juguetes para roer... Te invitamos a  echar un ojo en www.tiendaroedores.com, podrás encontrar muchas opciones para el cuidado de los dientes de nuestra pequeña mascota.

¡Cuida a tu conejo y mantén su dentadura sana y perfecta! ;).