La llegada a casa de la cobaya

Llegada de la cobaya a casa. Todo lo necesario

Las cobayas son animales muy sociales, dóciles, con necesidades muy básicas y cuidados muy sencillos. Por estos motivos y por supuesto, su simpatía, son un roedor que cada día es más popular en nuestros hogares como mascota. En este articulo vamos a explicaros algunas generalidades sobre las cobayas y lo que necesitáis en el momento que vayáis a adoptar una cobaya como mascota.

A diferencia de otros roedores estas son diurnas, manteniéndose muy activas gran parte del día. Es por ello que muchas veces, por nuestros horarios de trabajo, se recomienda tener al menos una pareja de cobayas con el fin de que estas se hagan compañía. En definitiva, son una mascota curiosa, agradecida y con la que podremos interactuar.   Pero, ¿qué necesitaremos para cubrir sus necesidades?, ¿qué debemos adquirir antes de su entrada en casa?

LA JAULA

En primer lugar necesitaremos una jaula o recinto. Y es aquí donde surge una gran duda, ¿Cuál será el espacio óptimo? Hemos de tener muy presente que este recinto será el lugar en el que por lo general nuestra cobaya pasará la mayor parte de su tiempo (Aunque cuánto más libertad podamos darle, siempre será mucho mejor). Que disponga de un espacio suficiente para moverse, ejercitarse y estar lo más cómoda posible es imprescindible.  En las jaulas se cumple la regla de “cuanto más, mejor”, es decir, cuanto mayor pueda ser la jaula de nuestra mascota, mejor. En cualquier caso, la medida minima de la jaula de nuestra cobaya deberia ser de 70 cm. de ancho x 50 cm. de profundidad x 35 cm. de altura. De ahí en adelante.

Debemos mantener unas condiciones de higiene optima en la jaula, por lo que nos ayudará y nos facilitará mucho la tarea que el fondo de nuestra jaula esté cubierta por un lecho especifico para roedores.

Ademas, debemos colocar la jaula de nuestra mascota en una zona con buena ventilacion (ventilacion no son corrientes de aire), que no haya cambios bruscos de temperatura y un lugar tranquilo.

Jaula y lecho para cobayas
Jaula y lecho, dos básicos para nuestro cobaya

ACCESORIOS

Una vez decidida la ubicación perfecta para nuestra jaula, hemos de pensar en los accesorios y productos mínimos necesarios para cubrir las necesidades de nuestra mascota:

Un comedero: se recomienda que este sea de un material cómodo de limpiar y difícil de volcar. Comederos con diseños específicos o de cerámica son adecuados. Estos últimos son pesados y por tanto, muy difíciles de voltear.
– Un bebedero: los más comunes son los de sistema de bola, que proporcionan el agua paulatinamente. Además, de nuevo, serán difíciles de derramar por nuestra mascota, manteniéndose las condiciones de higiene en el interior de la jaula.
– Un soporte para su heno: este debe evitar que se llene de suciedad su heno (heces, orina…). De este modo, estaremos cuidando de nuevo la higiene de la jaula, y de forma indirecta la salud de nuestra mascota. Muchas jaulas ya incluyen una henera integrada en su enrejado.
- Una caseta en la que nuestra mascota pueda descansar. Los momentos de relax también son necesarios para nuestra mascota. Además, cuando se sienten inseguras, precisan de un lugar en el que ocultarse y estar tranquilas.
– Juguetes para roer: los roedores, como bien indica su nombre, pasan gran parte del tiempo royendo.  Esto es algo que hacen por necesidad, pues deben mantener sus incisivos limados y en buen estado. Colocando juguetes parar roer evitaremos que estos roan por ejemplo su caseta de madera o los barrotes de su jaula.
– Un peine: con el fin de mantener su pelaje sano y en buen estado, además de para vigilar la posible aparición de parásitos. En función de si nuestra cobaya es de pelo largo o corto, utilizaremos un tipo de peine diferente.
– Cortauñas: este es un asunto delicado, pues deben de cortarse de forma correcta si no queremos dañar a nuestra mascota. Si no sabe, es mejor que el veterinario se haga cargo de ella. Por supuesto, los cortauñas para cobayas son especiales, y no los convencionales.
– Un transportín: para poder llevarla al veterinario o de viaje más cómodamente y segura.
– Rampas, túneles, etc.:  es recomendable que nuestra mascota disponga de juguetes con los que ejercitarse. De este modo liberan estrés y se mantienen activos. Nunca debe de colocarse una rueda, pues en el caso de las cobayas dañan su columna vertebral y son perjudiciales para su salud.

Accesorios para cobaya
Accesorios variados para nuestro cobaya

Recuerda que aunque nuestra mascota disponga de todos lo necesario para su vivir en su recinto, siempre es bueno que estas salgan con el fin de ejercitarse. Hágalo en una habitación cerrada y sin peligro o para una mayor seguridad se recomienda la utilización de recintos de juego; se tratan de recintos cerrados en los que nuestra mascota podrá jugar bajo nuestra vigilanciaPodrá montar el recinto incluso en una zona ajardinada y al exterior, siempre que vigile a su mascota. 

Además, en la actualidad, gracias a la existencia de los arneses, las cobayas pueden salir fuera incluso sin utilizar estos recintos, por ejemplo en un chalet, un parque tranquilo y fuera de peligros, etc.

ALIMENTACIÓN

Además, nuestra mascota precisará comer y beber, por lo que deberemos adquirir un pienso adecuado para su alimentación, heno y alimentos complementarios, siempre teniendo en cuanta las necesidades alimenticias de nuestra cobaya (fibra, Vitamina C, etc.).

CONCLUSIONES

Es muy importante comprar accesorios adecuados y seguros. Poco a poco, en posteriores artículos, iremos informando más acerca de que accesorios es mejor adquirir, composiciones de piensos y henos adecuadas,lechos … informarse sobre nuestra mascota y conocerla nos permitirá proporcionarle todo aquello que necesita.

En definitiva, tener una cobaya a día de hoy es algo más sencillo. Gracias a la diversidad de productos que encontraremos, estas podrán tener una vida cómoda y agradable en nuestro hogar.